jueves, 17 de junio de 2010

SITUACIONAL O DE CONTINGENCIA

INTRODUCCIÓN

La teoría de la contingencia pretende más que nada ubicar principios relacionados con las actividades situacionales, en ocasión de buscar principios universales aplicables a cualquier situación. El origen de esta teoría se manifiesta en 1965 gracias a Joan Woodward con su obra Theory and Practice, convirtiéndose en uno de los pioneros del enfoque de la contingencia. Dentro del origen de la teoría de la contingencia revisaremos aspectos importantísimos tales como el análisis de la aplicación de los principios administrativos clásicos en los distintos rubros empresariales en que se clasificaron las muestras; alto desempeño, desempeño promedio y desempeño bajo.

La complejidad como producción unitaria, grandes lotes, son ejemplo notorio referente a la tecnología. Así como el grado de autonomía y dependencia lo son de la interdependencia. La creatividad y el tamaño de la organización son elementos relevantes para la teoría de la contingencia.

El ambiente, la organización y sus niveles (nivel institucional, nivel intermedio y nivel operacional) son también temas de estudio para esta unidad.
Entre los alcances y limitaciones de la teoría de la contingencia es posible observar la adaptación que es requisito indispensable para su aplicación y el administrador solo puede aplicarla si domina completamente las bases de la teoría general de la administración.

TEORIA DE LA CONTINGENCIA


Señala, como premisa fundamental, que las acciones administrativas apropiadas en una situación determinada, depende de los parámetros particulares de la situación.
Busca identificar principios que orienten acciones a seguir de acuerdo con las características de la situación, en lugar de buscar principios universales que se apliquen a cualquier situación.

Origen

En los años cincuenta, Joan Woorward, sociólogo industrial, llevo a cabo una investigación en compañía de otros colegas del South Essex College of Technology de Inglaterra, abarco cien firmas británicas. La investigación se enfoco al análisis de cómo eran aplicados los principios administrativos clásicos, en los diferentes grupos de empresas en que dividieron su muestra; alto desempeño, desempeño promedio y bajo desempeño.

Las conclusiones que sacaron fueron que no había diferencias importantes en la forma en que tales principios se aplicaban en las empresas pertenecientes a diferentes niveles de desempeño. El equipo de investigación decidió explorar el tipo de tecnología empleado por las empresas, clasificaron a las empresas estudiadas en función de sus procesos productivos. De esta forma encontraron que había patrones relacionados con el desempeño, que existían diferencias en como operaban las empresas exitosas en relación con las de menor desempeño y que estas diferencias dependían del tipo de tecnología empleada.


HUBO 4 AUTORES PRINCIPALES DE LA TEORÍA DE LA CONTINGENCIA

APORTES DE CHANDLER

Basada en la experiencia de 4 empresas. Incluye que durante los últimos 100 años, la escuela organizacional de las grandes empresas estuvo determinada, de manera gradual, por su estrategia de mercado y que las organizaciones pasaron por su proceso de 4 etapas:

1.-acumulacion de recursos

2.- racionalización de del uso de los recursos

3.-continuacion del crecimiento

4.-racionalización del uso de los recursos en crecimiento

Los diversos ambientes obligan a que las empresas adopten nuevas estrategias que exigen diferentes estructuras organizacionales.

APORTES DE BURNS Y STALKER

Sociólogos industriales ellos se encontraron con una diversidad de métodos y procedimientos administrativos. En base a esta diversidad clasificaron a las empresas como:

Mecanicistas: Los problemas y las tareas con que el conjunto se enfrenta son asignados a especialistas. Apropiada en condiciones ambientales estables.

Orgánicas: Se adaptan a condiciones inestables cuando surgen problemas y exigencias de acción que no pueden ser fragmentadas y distribuidos entre especialistas en una jerarquía claramente definida. Apropiada para condiciones ambientales de cambio e innovación.

APORTES DE LAWRENCE Y LORSCH

Llevaron un estudio sobre la oposición organización-ambiente la cual marca el origen de la teoría contingencia, cuyo nombre derivó de esta investigación. Concluyeron que los problemas organizacionales básicos son la diferenciación y la integración.

Diferenciación: División de la organización en subsistemas o departamentos, en los que cada cual desempeña una tarea especializada en un contexto ambiental también especializados.

Integración: Proceso generado por presiones provenientes del ambiente general de la organización para unificar los esfuerzos y la coordinación entre los diversos departamentos.



PRINCIPALES FACTORES QUE AFECTAN LA ORGANIZACIÓN




APORTES DE JOAN WOODWARD

Fue una Socióloga industrial inglesa, se inició una investigación en 1958 para saber si los principios de administración expuestos por las diversas teorías administrativas se correlacionaban con el éxito de la empresa cuando se llevaban a cabo.

En su estudio se tomaron empresas con diferentes maneras de producir:

• Producción unitaria o taller.

• Producción en masa o mecanizada.

• Producción en serie o automatizada

Sus conclusiones fueron:

1.-La tecnología utilizada por la organización afecta profundamente el diseño organizacional.

2. Existe fuerte correlación entre estructura organizacional y previsibilidad de las técnicas de producción.

3. Las empresas con opciones estables necesitan estructuras diferentes a aquellas organizaciones con tecnología cambiante.

4. Predominio de las funciones de la empresa, la importancia de ventas, producción o ingeniería,

Tecnología

• Complejidad. Esta relacionada con el tipo de proceso productivo

• Interdependencia. El grado de autonomía o dependencia con que las diferentes unidades organizacionales desempeñaban sus funciones influirá en el tipo de estructura organizacional y en los procesos de toma de decisiones.

• Creatividad y ciclo de vida del producto. Hay productos que agotan sus nichos de mercado y necesitan agregarle innovaciones para mantener a la firma en el mercado.

Tamaño de la Organización

Las empresas pequeñas requieren de una estructura mas simplificada, lo que les da ventaja de mayor flexibilidad.

Con el incremento del tamaño de la organización, la estructura se hace mas formal y compleja, la coordinación y la comunicación se vuelven procesos mas difíciles pues las tareas se multiplican.

Ambiente

La estabilidad del medio ambiente influye en el tipo de estructura de la organización.

• Cuando el ambiente que rodea a la organización es altamente predecible debido a que hay pocos cambios en el, la empresa puede ajustarse a estructuras organizacionales centralizadas.

• Cuando el entorno de la organización es inestable y hay cambios impredecibles y rápidos, la organización requiere de mayor flexibilidad interna que le permita responder adecuada y prontamente a los cambios externos.


CONCLUSIÓN

La teoría de la contingencia destaca la eficacia de las acciones administrativas emprendidas en una situación y reprueba de cierta forma la estandarización. Así pues ineludiblemente la tecnología, el tamaño y el ambiente son factores imprescindibles en un plan contingente debido a que una diferencia mínima en el devenir de las empresas marca pauta inicial en la elección adecuada de la tecnología en sus producciones y procesos y de esto se deriva a su vez la estructura da la organización gracias a las diferencias y categorías tecnológicas. de esta manera es posible asegurar la correcta administración de los recursos evitando despilfarrarlos ya que una empresa pequeña no debe desgastarse en la edificación de una organización compleja lo cual si requiere una grande ya que de no ser así estaría en peligro su supervivencia para lo cual influye en gran medida el ambiente.

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