viernes, 18 de junio de 2010

CAPACIDADES Y HABILIDADES DEL ADMINISTRADOR

INTRODUCCION

Ahora veremos que entre las habilidades más relevantes que un administrador debe poseer se encuentran las basadas en el conocimiento que puede adquirir con la educación formal. La mayoría de las veces, los centros de educación formal pueden ser la fuente principal para aprender y adquirir las principales habilidades de administración que debemos tener.

De esta forma, es muy recomendable absorber y aprender tanto como sea posible de las diferentes técnicas, lecciones y sub-disciplinas enseñadas a través de la universidad dado que esto nos va a ayudar, asi podremos adquirir un conjunto de habilidades y herramientas necesarias para nuestra labor futura.


Capacidades y Habilidades del administrador

Entre algunas habilidades se encuentra por ejemplo la capacidad de delegar tareas, ser capaz de trabajar en equipo y prestar atención a lo que otros tienen que decir, ser capaz de expresarse correctamente, y ser capaz de tomar decisiones asumiendo la responsabilidad correspondiente por ellas. Todas estas habilidades podrían ser necesarias en diferentes puntos de la tarea de un administrador, y es muy importante que nosotros mismos estemos consciente de cuales son nuestras habilidades mas fuertes al igual que poder mejorar las débiles.





También es muy importante aprender a escuchar a otros y prestar atención a lo que dicen para ser un buen administrador. Pues administrar una empresa implica prestar atención a todos los que trabajan en ella y escucharlos prestando atención de cualquier forma a través de la cual puedan demostrar sus opiniones o sentimientos, ya sea verbalmente o a través de otro medio. Lo importante es escucharlos.

Como administradores poseemos la autoridad formal, es decir tenemos que tomar decisiones esto implica tener la autoridad y el poder, pero no necesariamente la capacidad de liderear, por lo tanto, es deseable sepamos convertirnos en líderes.






Así mismo tenemos gente a nuestro cargo y de acuerdo al nivel en que se encuentre la organización en donde trabajemos, puede caracterizársele en alguno de los siguientes tipos:

* De Línea: Es aquel que supervisa personal operativo, esto es ser administradores de muy bajo nivel en cuanto a autoridad y responsabilidad. Algunos ejemplos de este tipo de administradores serían: Un Supervisor de Producción o un Director de Escuela.

* De Nivel Medio o Gerencia Media: Es aquel que supervisa personal gerente de un área o actividad específica, tienen autoridad, responsabilidad y control, sobre varios administradores de línea. Ejemplos de ello serían: Un Capitán del Ejército, Inspector de Zona Escolar o un Director Regional de una empresa.

* De Alto Nivel o Alta Gerencia: Es un número pequeño de ejecutivos que supervisa directamente a gerentes de nivel medio. La Alta Gerencia es la responsable de la implantación de los planes y programas y del control de la organización en su conjunto y de la interacción de esta con su medio. Ejemplos de este nivel serían: Secretario de Educación, Gobernador del Estado, Director General de una empresa y el Comandante del Ejército.

Como podemos observar cualquier persona que tiene mando sobre otros y autoridad sobre el manejo de recursos es un administrador. Los principios de la administración son de aplicación general, sin importar el nivel jerárquico en que nos encontremos como administradores o el tipo de organización en que nos desenvolvamos.

Otro aspecto que es importante considerar respecto a los administradores, es el nivel de destrezas que requieren para desempeñar su trabajo, Robert Katz realizó un estudio sobre el tipo de habilidades que requiere un directivo. Según ese estudio, un administrador debe tener destrezas de tipo Conceptual, Humanas y Técnicas. De acuerdo al nivel que ocupe el administrador dentro de la estructura organizacional, varía el tipo de destrezas que requiere para desempeñar su trabajo.

La habilidad técnica se refiere a la capacidad de usar herramientas, o procedimientos técnicos en un campo especializado.

La habilidad humana se refiere a la capacidad de interactuar con personas, trabajar con ellas, comprenderlas y motivarlas. Como administradores debemos tener suficiente habilidad en el manejo de relaciones humanas y así poder conducir a los grupos humanos al logro de objetivos.

La habilidad conceptual se refiere a la capacidad de comprender las situaciones que afectan a la organización, concibiéndola como un todo, de manera que las decisiones que tomemos, sean benéficas al núcleo organizacional.

Según el estudio de Katz, como administradores necesitamos las tres destrezas, ya que se requieren en distintas proporciones según el nivel o categoría que desempeñemos en la organización.





Así, en los niveles bajos de la administración (de primera línea), se requieren en mayor grado las habilidades técnicas, en los niveles altos del organigrama, es más importante la habilidad conceptual para lograr el éxito organizacional. Estas habilidades, refiere Katz, pueden ser desarrolladas en nosotros con forme pase el estudio de nuestra carrera.


CONCLUSIONES

Podemos decir entonces que es muy importante tener las capacidades para poder ser excelentes administradores, pero igual nos dimos cuenta de que no es suficiente las capacidades sino que son igual de importantes las habilidades ya sea que las tengamos o las desarrollemos en el transcurso del tiempo.

Obviamente sería muy recomendable o bueno poder desarrollar nuestras capacidades y habilidades a lo largo del tiempo en el cual estamos estudiando la licenciatura así al salir al exterior para buscar un trabajo estemos preparados.

1 comentario:

  1. Como se aplicarían las Habilidades Conceptuales, Humanas y Técnicas en ejemplos de la vida diaria?

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