jueves, 17 de junio de 2010

ESCUELA CUANTITATIVA

INTRODUCCIÓN

La escuela cuantitativa habla sobre los planes de producción, esta se genero por que las empresas en ese tiempo tenían problemas de productividad, lo cuantitativo se refiere a cantidad en lo producido, a lo que se generaron 12 pasos o principios que constituyo Henry fayol los cuales son:

1. El ser humano
2. El medio ambiente
3. La motivación
4. El liderazgo
5. La comunicación
6. El conflicto
7. El poder
8. El cambio
9. La toma de decisiones
10. La participación
11. La organización
12. La eficiencia

También se dice que cuando se ocupa la teoría cuantitativa en la administración se dice que se usa para incrementar el nivel de productividad y facilitar una buena toma de decisiones y para esto se mantiene un esquema dentro de la organización:

1. Análisis de Sistemas.
2. Ingeniería de Sistemas.
3. Ciencia de la Administración.

Con esta pequeña reseña de esta grandiosa escuela nos damos cuenta que marco un gran punto dentro de la historia de la administración.


LA ESCUELA CUANTITATIVA

Esta escuela consiste en unir el conocimiento de varias disciplinas al estudio y la solución efectiva de un problema. La característica más obvia de la escuela cuantitativa del pensamiento administrativo es la utilización de equipos de varias disciplinas como la medicina, ingeniería, física, economía psicología, etc.

Resultando soluciones mejores, más integras. Esta investigación de operaciones, o ciencia administrativa es por lo tanto un método científico utilizando todas las herramientas científicas pertinentes que prevé una base cuantitativa para decisiones administrativas. Surgiendo así, equipos de investigación integrados para la profundización de las diferentes opciones de acción. Dicho enfoque se puede explicar como:

• Formular el problema

• Construir un modelo matemático para representar el sistema bajo estudio. Éste expresa la efectividad el sistema bajo estudio como función de un conjunto de variables.

• Derivar una solución del modelo, encontrando valores de las variables para una maximización de la efectividad.

• Probar el modelo y la solución resultante. Evaluando y comparando lo previsto con lo logrado.

• Establecer controles sobre la solución. Posibles variaciones de las partes que constan la solución.

• Ejecutar la solución.


La forma general del modelo de investigación de operaciones es:

E: Efectividad del sistema. (Utilidad, costo etc.)
Xi: Variables sujetas al control
J: Variables no sujetas al control

A continuacion les explicaremos mas a detalle como se desarrollo esta escuela.


DESARROLLO DE LA ESCUELA CUANTITATIVA

El primer ejemplo en la historia antigua ocurrió en 212 a de J.C. cuando la Siracus empleó a Arquímedes para desarrollar un medio de romper el sitio naval de la ciudad que estaba siendo atacada por los romanos, aquí se incorporan los científicos a tomas de decisiones estratégicas en asuntos militares, naciendo, por ende, en el Siglo XX la investigación de operaciones o ciencia administrativa.

Taylor contribuyó en gran parte sobre la investigación de operaciones, ya que él desarrolló las técnicas científicas en el área de planificación de la producción, creando elementos de organización cuyo objetivo no era la realización de operaciones sino su análisis. Resaltando que no era la perfección que él creía alcanzar, sino en el grado al cual su trabajo llevó a mejores decisiones que las que eran posibles y a sus ves necesarias, como también los equipos mixtos e interdisciplinarios, los cuales son vitales para la eficiente investigación de operaciones. Apareciendo Taylor como pionero de dicho enfoque.

El descubrimiento y utilización de modelos matemáticos se desarrolló en varias disciplinas y temas. Por ejemplo, en la investigación de operaciones, se incluyeron varios modelos como la regla de cálculo desarrollada por Carl Barth, convirtiéndose en un modelo matemático representativo. En 1971 A. K. Erlang, matemático danés, ayudó a los ingenieros de la empresa de teléfonos a resolver problemas de naturaleza física y matemática a través del método socrático, no da una solución directa al problema sino determinaba el tema desde cualquier punto de vista concebible. Sus ideas y su trabajo en teléfonos se anticiparon casi medio siglo en conceptos modernos de teoría de líneas de espera.

En el área de Control de inventarios se tienen varios contribuyentes, como lo es Ford Wm Harris, quien publica el primer modelo publicado del lote económico para un sistema simplificado (1915). También se puede nombrar a H. S. Owen, Benjamín Cooper, R. H. Wilson, W. A. Mueller. Donde las técnicas matemáticas de control de inventarios de cuentan entre las más antiguas entre todas las que conforman la investigación de operaciones.

En el área militar, F. W. Lanchester cuantifica las operaciones militares, obteniendo expresiones que relacionan las fuerzas numéricas relativas de los combatientes y sus poderes relativos de fuego, dicha ecuación, se puede decir, que describe ciertas relaciones fundamentales del arte de la guerra. Thomas A. Edison, se le atribuye el proceso de técnicas militares contra los submarinos.

La obras de Lanchester y Edison imputaron más en la Segunda Guerra Mundial para ver los comienzos de la efectiva investigación militar que en la Primera Guerra


LOS DOCE FACTORES CONSIDERADOS POR LA ESCUELA CUANTITATIVISTA DE LA ADMINISTRACION

1. El ser humano
Es considerado en forma general como un elemento que tiene la capacidad de pensar, para lograr un beneficio propio y de la organización. La compañía en que la organización considera el comportamiento del individuo, como es factible de formularse y por lo tanto de predecirse utilizando terminología matemática.
Dos tipos de personalidades se pueden encontrar dentro de esta escuela:
a) El ser humano que ocupa puestos de mando. En donde su primordial preocupación fundamental de esta persona es buscar la creación e implementación de modelos cuantitativos que le faciliten optimizar los recursos que la organización posee.
El lenguaje este individuo entiende y habla es el numérico expresado a través de las matemáticas.
b) El individuo que ocupa cargos de subordinados. Es considerado por la
institución como un elemento que se puede adaptar a los resultados que arroja el modelo cuantitativo. El empleado bajo esta posición no es conflictivo, su comportamiento hacia la racionalidad.

2. El medio ambiente
En el enfoque de la Escuela Cuantitativista, lo considera como un elemento factible de modelar. El medio ambiente proporciona información a la empresa acerca de las variables que de alguna manera restringen al sistema a obtener sus objetivos, por lo que la empresa lo considera como una fuente de gran utilidad para clarificar la posición que la organización tiene dentro del mismo.

3. La motivación
El primer elemento que la empresa utiliza para motivar al individuo es la misma pertenencia de la persona a la organización. El hombre como ser racional busca desarrollar su trabajo en aquellas instituciones que le permitan obtener el máximo de beneficios (en aspectos profesionales, de superación, etc. ), es decir, el ser humano labora en compañías donde obtiene una relación beneficio/ costo, mayor que la unidad.

El segundo factor que la organización utiliza para estimular al empleado, es a través de su participación en la toma de decisiones y en la solución de problemas que aquejen a la empresa.

El hombre racional busca en la institución elementos que le provean de una mejor posición. La cooperación trae consigo prestigio, y éste con lleva a una cierta posición dentro de la compañía.

El tercer fundamento, usado para incentivar al individuo, es el reconocimiento profesional que el mismo sistema hace de los logros de la persona, a través de evaluar su participación en la solución de problemas dentro de la organización.

4. El liderazgo
En un principio los subordinados identifican al jefe por la posición jerárquica que el mismo ocupa dentro de la empresa. S in embargo, e l proceso de dirección es mejor ejercido cuando el líder demuestra al subordinado la pericia que él tiene en el manejo de los modelos racionales que resuelven la problemática que aqueja a los subalternos, como a la institución.
El manejo racional (obtener la máxima eficiencia con el mínimo gasto de energía) de los recursos (humanos, materiales y financieros) es otro de los elementos que permiten
al guía afianzar su posición y por ende incrementar su liderazgo dentro de la compañía.

5. La comunicación
Tiende a desarrollarse en tres sentidos (vertical descendente, vertical ascendente y horizontal) existiendo a demás e l proceso de retroinformación dentro de los factores que conforman la organización.
La comunicación vertical descendente se desarrolla p ara emitir órdenes , o colaboración del subordinado para solucionar algún problema que el área de su competencia presenta.
La comunicación vertical ascendente, se realiza cuando el subalterno necesita contar con una asesoría o consejo del superior para encontrar el remedio de cualquier conflicto que se presente en la organización. Así mismo, se da constantemente cuando el subordinado ha creado nuevos modelos que permiten a la empresa obtener más eficientemente sus objetivos. La comunicación horizontal tiene como meta lograr que los elementos de la institución que tienen igual jerarquía se ayuden mutuamente en resolver la s situaciones a las que se enfrentan.

6. El conflicto
Este y sus repercusiones, han sido considerados en un inicio dentro de los modelos cuantitativos que la misma organización ha desarrollado para poder funcionar adecuadamente. Por lo tanto, al haber sido considerado dentro de esos esquemas no deberá surgir dentro de la empresa. El conflicto, entonces, si llegase a aparecer dentro de la compañía sería tomado como un elemento no racional, que atenta contra la eficiencia y la eficiencia de la institución.

7. El poder
Se puede llegar a concluir que dentro de este tipo de pensamiento, la Escuela Cuantitativista considera dos aspectos:
El poder forma. El ser humano lo adquiere a través de la posición jerárquica que el mismo ocupa dentro de la empresa.
El poder pericial. Adquirido por el individuo por medio de los conocimientos que posee, expresado en la solución de problemas que se presentan a la organización.
Los poderes, coercitivo, remunerativo, y de referencia, prácticamente dejan de tener uso bajo los supuestos de ésta teoría, ya que la lógica de la aplicación de los mismos, es generalmente puesta en duda por el trabajador que labora en la empresa.

8. El cambio
Generalmente se implementa cuando la racionalidad en el manejo de los recursos, y en la resolución de los conflictos es puesta en duda o por los elementos internos de la institución, o por personal que se encuentran dentro del medio ambiente en el que se inserta la organización.

9. La toma de decisiones
Recae principalmente en última instancia en el empleado que ocupa la jerarquía mayor dentro de la empresa o del departamento en donde se presente el problema.

10. La participación
Se convierte en un proceso fundamental, ante cualquier tipo de situación que se de e n la compañía, se busca la colaboración de los individuos con objeto de facilitar la determinación de alternativas que solucionen el.

11. La organización
Es observada a través del uso eficiente de los medios para conseguir los objetivos deseados, planeado en función de la optimización, misma que se logra a través de la utilización de modelos matemáticos.
En forma esquemática, la Escuela Cuantitativista puede estar mejor representada por medio de un organigrama horizontal, en el que se muestre que una gran parte de las entidades que integran la empresa se encuentran en posiciones similares pero en diferentes departamentos o unidades.

12. La eficiencia
Se mide en base a la forma en que el modelo matemático se asemeja a la realidad.


CONCLUSION

La escuela cuantitativa busca establecer controles sobre la solución.de variables y funciones de las cuales depende la solución y determinar.

Dispone de las decisiones para la totalidad de la organización y no solo para un segmento de ella. Reconoce el impacto de las decisiones sobre varios componentes. Se busca la optimización total de la empresa. A veces suele complicarse el proceso por la dificultad de las teorías matemáticas y no es posible la optimización. Para eso crea el principio de Sub Optimización Se considera a esta escuela un método totalmente científico, al utilizar como base las matemáticas que es considerada una ciencia exacta, y puede unir a varias disciplinas ligadas, tales como la ingeniería, la física, la economía, entre otras. Dentro de las etapas que componen este enfoque se encuentran: Formular el problema: es decir, el problema tanto del consumidor o cliente como de la empresa para poder tomar decisiones. Construir un modelo matemático para expresar el problema a analizar, como un conjunto de variables que pueden ser confrontadas con variables de la “Competencia”. Derivar una solución del modelo, es decir, incluir los valores o variables de control que maximizan la efectividad del sistema.

Probar el modelo y la solución resultante: es decir, comparar las predicciones obtenidas del modelo matemático con la realidad, compara los resultados reales con los resultados que solo eran supuestos. Establecer controles sobre la solución: Desarrollar herramientas que nos permitan saber cuándo ocurren los cambios en las variables y funciones de las cuales dependen la solución y determinar como debe ser cambiada la solución. Ejecución de las soluciones.

7 comentarios:

  1. Excelente trabajo, te felicito por el esfuerzo que has demostrado y que sirva de ejemplo para tus compañeros

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  2. FELICIDADES EQUIPO SU BLOG ME PARECIO MUY BUENO, Y ESTA BIEN QUE EL PROFE LO TOME COMO UNA GUIA PARA NUESTRO EXAMEN

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  3. ESTA MUY BIEN REALIZADO TU BLOG Y COMO EQUIPO SE NOTA UNA BUENA ORGANIZACION Y PS QUE BUENO QUE ESTE SEA NUESTRA GUIA DE EXAMEN PS LA VERDAD ESTA MUY BIEN RESUMIDO Y CONTIENE LA INFORMACION SOBRESALIENTE MUCHAS FELICIDADES

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  4. EL BLOG ME GUSTA, ESTA MUY BIEN RESUMIDA LA INFORMACION Y HAY QUE RECONOCER CUANDO LA GENTE TRABAJA MUY BIEN, POR OTRO LADO COMO YA LO COMENTABA EN UN BLOG GRUPAL, EL TALENTO AUNQUE UNO SEA MUY BRILLANTE DEBE DE RESPETAR Y TOMAR EN CUENTA A SUS COMPAÑEROS, POR QUE LA ESENCIA DEL TRABAJO, ES QUE LLEVE LA CONTRIBUCION TODOS LOS INTEGRANTES.

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  5. HOLA :)
    Creo que realizaron un buen blog, me parece interesante la manera en que colocaron cada parte de la informaciòn al igual que las imagenes y videos ,el orden es bueno y como comentario esta bien la informacion pero creo que en algunos temas le hizo falta un poco mas de informacion o puntos clavez e importantes que de talforma que se complementara.

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  6. ola el blog esta muy padre y muy completo q bueno q lo agarraron para el examen ya q viene muy bien resumido todo y es mas facil de aprender muxas felicidades por su buen trabajo en equipo y a mi amiguix gris ya q nunca ase nada y esta vez por lo menos se esforzo jijiji

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  7. hola!!
    solo los felicito es una excelente informacion puesto que ademas pusieron videos y las imagenes que van deacuerdo ala información,pues de antemano compañeros espero que sigan asi y recuerden que no deben quedarse con esto si no que lo pueden mejorar ok ...bueno que tengan un excelente dia!bye

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