jueves, 17 de junio de 2010

AMBIENTAL

INTRODUCCION

La administración ambiental también es considerada por los efectos que produce en nuestro entorno ya que es el que nos rodea aqui en este segmento encontraremos como es afectado el ambiente y que relación tiene la administración con el ambiente.

Administración ambiental

Existen diversas definiciones de los Sistemas de Manejo Ambiental, debido principalmente a que este concepto se deriva de la Norma ISO 14001 Environmental Management Systems.

Las principales traducciones de este concepto al español han sido:

• Sistemas de Administración Ambiental

• Sistemas de Gestión Ambiental

• Sistemas de Manejo Ambiental

La implantación de un Sistema de Manejo Ambiental requiere de una visión integral que incluya la modificación del sistema general de administración de la dependencia o entidad. Ello, implica introducir nuevos objetivos, modificar las funciones y responsabilidades de los empleados, cambiar las prácticas y procedimientos administrativos y operativos, los procesos de asignación de recursos y los esquemas de medición del desempeño de las instituciones de la Administración Pública Federal.

Objetivos de los Sistemas de Manejo Ambiental

El objetivo principal de los Sistemas de Manejo Ambiental es:

Mejorar el desempeño ambiental de una organización

Estructura de los Sistemas de Manejo Ambiental

Los Sistemas de Manejo Ambiental en la Administración Pública Federal están constituidos por tres programas:

• Programa de Ahorro de Energía.

• Programa de Uso Eficiente y Racional del Agua

• Programa de Consumo Responsable de Materiales de Oficina




Para mejorar el desempeño ambiental de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, es indispensable implantar los tres programas que conforman un Sistema de Manejo Ambiental, es decir, las organizaciones deben procurar acciones en torno al manejo racional y sustentable de energía, agua y materiales de oficina.

Retos institucionales

La existencia de estructuras burocráticas y la falta de un sistema civil de carrera provocan que la experiencia, la memoria y la información organizacional se pierda de manera recurrente.

La ausencia de sistemas automatizados para el registro de datos, impide generar información confiable, oportuna y suficiente, situación que no permite realizar de manera adecuada el seguimiento y evaluación, proceso fundamental para el éxito de los Sistemas de Manejo Ambiental.

Por tanto, entre los principales retos institucionales se destacan el procurar la profesionalización y permanencia de los servidores públicos y asegurar la memoria institucional. Modernizar y automatizar diversos procesos de recopilación y sistematización de información, así como fortalecer una cultura de la evaluación de la gestión gubernamental.


Conclusión

Bueno la parte del sistema de administración general es la que incluye la estructura, actividades de planeación, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos para desarrollar, implantar, alcanzar y mantener la política ambiental para asi no probocar mas problemas ambientales en nuestro entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario